sábado, 3 de agosto de 2019

Israel ha presionado a Estados Unidos para que excluya a Turquía del programa F-35


El rotativo Times of Israel informa que altos cargos de la administración hebrea desplegaron grandes  esfuerzos para persuadir a Washington sobre la necesidad de excluir a Turquía del programa del avión invisible F-35, tratando de preservar la ventaja de la aviación israelí sobre las demás fuerzas aéreas de la región.
  
Recordemos que a raíz de la crisis generada por la decisión de Ankara de adquirir el sistema de defensa antiaéreo ruso S-400, Estados Unidos anunció la suspensión de la entrega de los cazas F-35 a Turquía, país involucrado en el programa de desarrollo del nuevo avión.

Washington y la OTAN advirtieron que el sistema S-400 no es compatible con el armamento equipo de la Alianza Atlántica, manifestando el temor de que la utilización de material de fabricación rusa podría perjudicar los intereses de Occidente, ya que se podrían filtrar algunos detalles técnicos confidenciales sobre la estructura de los aviones estadounidenses F-35.

Israel es el segundo país después de Estados Unidos en recibir aviones F-35 Lightning II y uno de los pocos autorizados a modificar ciertos elementos del avión.

Según la prensa de Tel Aviv, los estrategas israelíes han expresado su preocupación ante la posibilidad de que Rusia pueda obtener información reservada sobre la aviación militar de otros países de Oriente Medio. 
 
Conviene recordar que el Estado judío ha cerrado la compra de una cincuentena de aparatos F-35. Actualmente, cuenta con 16 cazas; el resto será entregado en 2024.

Por otra parte, la Fuerza Aérea del Estado judío reveló que en 2018 los F-35 operativos participaron en varias misiones estratégicas en la región, concretamente en el Líbano, convirtiéndose Israel en el primer país del mundo en utilizar el nuevo avión en combate.