sábado, 11 de diciembre de 2010

BalkanLeaks - desafío de los periodistas búlgaros


Un equipo de periodistas búlgaros ha decidido seguir el ejemplo de WikiLeaks, creando el portal de información confidencial BalkanLeaks.
En las últimas 48 horas, la página ha publicado varios documentos oficiales, entre los que figuran las actas top secret de algunas comisiones del Parlamento búlgaro, detalles sobre la firma de contratos para el suministro de energía, informes de la Agencia Estatal para la Seguridad Nacional y de la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado.
BalkanLeaks trata de “tranquilizar” a los futuros colaboradores potenciales, comprometiéndose a preservar su anonimato. De hecho, el portal utiliza, al igual que WikiLeaks, el sistema de ordenadores TOR, difícilmente localizables por los servicios especiales.
Los fundadores de BalkanLeaks se han fijado como objetivo “promover la transparencia informativa y denunciar los lazos entre el crimen organizado y la corrupción política en los países balcánicos”.
“Sabemos que no estamos solos; hay mucha gente dispuesta a cambiar la faz de los Balcanes, que está preparada a aceptar este desafío”, señalan los promotores del proyecto.
De momento, resulta difícil acceder a BalkanLeaks a través de los servidores comerciales de algunos países de la UE, España incluida.